5 de febrero del 2024
En el marco del proyecto «Juntando Fuerzas y Voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina», el Centro Regional de Servicios en América Latina (CRES) celebra el éxito del Diplomado en Gestión de Servicios de Apoyo a la Prevención, de la Exigibilidad de Garantías y Protección de Personas Defensoras de DDHH, Líderes y lideresas Sociales con Enfoque Psicosocial y Jurídico, el cual fue coordinado por el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El CRES es un proyecto liderado por el Programa Somos Defensores, Diakonia, C-Libre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y es financiado por la Unión Europea.
El proceso formativo, que tuvo lugar entre marzo y junio de 2023, se centró en potenciar las capacidades de las personas defensoras de DDHH y liderazgos sociales para prevenir riesgos en su labor de derechos humanos y contribuir a procesos de exigencia de garantías efectivas. La propuesta pedagógica se llevó a cabo de manera virtual, con participantes de diversas organizaciones de Honduras, Colombia y Perú, seleccionados por el CRES. El diplomado concluyó con la construcción de planes de protección, autoprotección y cuidado de 15 de las organizaciones participantes.
El objetivo general del diplomado fue fortalecer las capacidades conceptuales, técnicas y metodológicas de las organizaciones sociales y de derechos humanos en los mencionados países. Participaron 30 personas delegadas de 23 organizaciones, con edades entre 20 y 60 años, representando más de 11 grupos étnicos y diversas profesiones.
En cuanto al género, el 50% se identificó como femenino, el 37% como masculino, el 7% como población LGBTIQ y un 3% como no binario. Además de personas defensoras, liderazgos sociales e indígenas, el diplomado incluyó a participantes con diferentes roles y profesiones, enriqueciendo así el diálogo multidisciplinario.
El proyecto CRES articula la participación en los procesos de formación con Apoyos Financieros a Terceros (AFT) para las mismas organizaciones, buscando materializar las iniciativas construidas a lo largo del ejercicio pedagógico. Los AFT ofrecen respaldo financiero y técnico a iniciativas locales y regionales para organizaciones en situaciones de alta vulnerabilidad y movimientos emergentes en defensa del espacio cívico y democrático. Los AFT tienen como objetivo general ampliar el impacto del CRES en Latinoamérica, apoyando iniciativas de fortalecimiento, incidencia, protección, exigibilidad y promoción de derechos a organizaciones, personas defensoras, periodistas y comunicadores sociales que operan en contextos de grave vulnerabilidad.
Como resultado del diplomado, las 15 organizaciones participantes implementarán iniciativas de protección, autoprotección y autocuidado con el respaldo de las AFT, consolidando así el compromiso del CRES en la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos en la región latinoamericana. Las iniciativas, cinco por cada uno de los países mencionados, fueron aprobadas a finales de 2023 y se estarán implementando a lo largo de este año.