Yopal, 3 de diciembre de 2023
Los días 1 y 2 de diciembre en Yopal, se llevó a cabo el «Encuentro de Diálogo Político», organizado por la Red Territorial de Derechos Humanos y Paz de la Orinoquía y el Piedemonte Llanero con el apoyo del CRES. Este encuentro contó con la participación de aproximadamente 70 personas el primer día y 45 el segundo, congregando a representantes de diversas organizaciones de Casanare y algunos municipios de Boyacá.
Entre las organizaciones presentes, se incluyen la Corporación Clareteana Norman Pérez Bello, ASOVIMARCCA, Asociación Agro empresarial El Diamante, Mujeres Gestoras de Paz, Asociación CODEBAC, ASMUCOVIAFRO, Resguardo Indígena Caño Mochuelo, Colectivo Queer, Proceso Cumaco, Asociación Gotitas de Paz, ASOVECOPI, Coagro Nunchía, Veeduría del Agua de Yopal, y el Movimiento Cívico. Este espacio también contó con el acompañamiento de Swefor, la presencia de concejales electos, el alcalde de Aguazul, y delegados de los alcaldes electos de Orocué y Maní. Participaron también la UBPD, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC).
El encuentro tuvo como objetivo principal presentar la Red Territorial ante las nuevas administraciones y representantes electos en los municipios de Casanare. El primer día se dedicó a una reunión interna de las organizaciones para establecer líneas estratégicas y acciones para el próximo año, centradas en derechos humanos, paz, tierras y medios de vida, veedurías, incidencia y comunicaciones. En la jornada con las autoridades electas, se presentaron las acciones y líneas priorizadas, buscando compromisos claros para el desarrollo de la agenda de derechos humanos y paz en el departamento.
Las propuestas presentadas recibieron una acogida positiva. Los nuevos mandatarios y concejales expresaron su disposición a incluir la agenda de derechos humanos en sus gestiones y respaldaron iniciativas relacionadas con la política de derechos humanos y garantías para la defensa de los mismos. Se destacó la importancia de abordar el impacto del conflicto armado y las violaciones de derechos humanos en Casanare, una realidad aún poco reconocida en el departamento. Entre las acciones que generaron mayor aceptación se encuentran la creación de una escuela de derechos humanos y la inclusión de las propuestas de derechos humanos en los planes de desarrollo, que se elaborarán y aprobarán en los próximos meses. Varios concejales se ofrecieron para facilitar reuniones entre la Red y los alcaldes ausentes, así como con el nuevo Gobernador César Ortiz Zorro, proveniente del movimiento cívico.
Este encuentro representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro basado en la promoción de los derechos humanos y la consolidación de la paz en Casanare. La Red Territorial reafirma su compromiso con el diálogo constructivo y la colaboración activa con las nuevas administraciones para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.