En la ciudad de Bogotá, la Red somos generación verdad es un proceso de juventudes que le apuesta a la verdad. Esta Red nace a partir de una serie de encuentros que se generan en el marco de la Comisión de la Verdad, centrados en las dinámicas que se presentan frente a los jóvenes en el marco del conflicto armado y las afectaciones de la violencia. La CEV buscó organizaciones juveniles y les preguntó qué fue lo que pasó y cuáles fueron las afectaciones de la violencia.
En ese sentido, las organizaciones y procesos de jóvenes participantes formularon una serie de herramientas que pudieran contar y dar nombre a todas las situaciones de violencia directa sufridas por la juventud.
A partir de estos encuentros y de las luchas, las y los jóvenes participantes desarrollaron un manifiesto por la verdad donde hablaron del “juvenicidio directo”, para referirse a los hechos ocurridos en contra de la juventud que lucha por la defensa de la vida, la naturaleza, el territorio. Buscaron reconocer a los/as otros/as y cuáles son las problemáticas para darles pronta solución. La juventud fue señalada como enemigo interno en el marco del conflicto social y armado, por lo que se planteó la necesidad de buscar maneras y rutas para luchar contra el estigma social y transformar las realidades.
En el marco del Proyecto CRES, se apoyó la iniciativa de la Red somos generación verdad, que participó en el Diplomado Universitario para Fortalecer Capacidades en la Defensa del Espacio Cívico Democrático, desarrollado en 2023. Asimismo, es una de las organizaciones que accedió a un Apoyo Financiero a Terceros del proyecto CRES, dirigida a desarrollar una iniciativa de memoria con jóvenes que permita generar un dispositivo museográfico. Para la Red, estas actividades permiten reconocer las experiencias directas de las comunidades para formar a los futuros formadores/as y fortalecer la red. Lo anterior a partir de un acompañamiento consciente durante el Diplomado y el desarrollo de la AFT.