El Programa Somos Defensores y Diakonia Colombia, copartes del proyecto »Juntando Voces y Fuerzas por la Democracia en América Latina» Centro Regional de Servicios, realizaron el 24 de noviembre de 2022 una jornada de conversaciones con organizaciones sociales en Bogotá, en torno a unos temas centrales: el derecho a la protesta y la libertad de prensa y de acceso a la información.
A la misma asistieron delegados de varias organizaciones y movimiento sociales, provenientes de distintas zonas del país, con el objetivo de hacer una la lectura colectiva del actual momento que atravesamos con relación a las dos cuestiones planteadas, estrechamente vinculadas entre sí, y realizar propuestas que permitan avanzar en el establecimiento de garantías reales para el ejercicio de ambos derechos.
En el encuentro participamos delegados de la Campaña Defender la Libertad: asunto de todxs, Dejusticia, Fundación Verdad Abierta, Mutante, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadessc), Equipo Jurídico Pueblos, Hacemos Memoria, Periodistas Sin Frontera, Primera Linea Bogotá, Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Proceso social Paro de Buenaventura, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mesa Social de Garantías Antioquia, Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), Alianza Colombiana Libre de Fracking, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), MINGA, Casa Cultural Feminista Asonada, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), Colectivo La Raya, Rutas del Conflicto, Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Laboratorio Creativo Antisistema (LACRA), Colectivo Hijos e Hijas de Usminia y la Agencia Colectiva de Mujeres Fotógrafas Alternativas-Amalias.
Se ha vivido momentos convulsos de protesta social, se llega a este espacio con el estallido social de 2021 y todos sus impactos en la retina. Los más de dos meses de movilización nos dejaron momentos difíciles, pero también esperanzadores, pues en ese proceso de movilización vimos emergen nuevos liderazgos y nuevas formas de protesta. También nos dejó muchas inquietudes y exigencias sobre lo que se debe hacer en política pública para garantizar el derecho a la movilización y a la protesta social.
En materia de libertad de prensa y del derecho de acceso a la información, se han producido situaciones preocupantes, como el perfilamiento de varios periodistas en el Gobierno anterior, o la ampliación de los tiempos para que las entidades públicas contestaran los derechos de petición a los que tenemos derechos los ciudadanos para acceder a información de las instituciones. Como contraparte, al calor del estallido social, emergieron nuevos portales de prensa que asumen el derecho a informar desde un ejercicio de mayor investigación y desde el compromiso con los derechos humanos.
Hoy ante un nuevo Gobierno, que ha llegado con la propuesta del cambio, es pertinente reflexionar sobre todas estas situaciones vividas para analizar las posibilidades que abre este nuevo escenario político para fortalecer el ejercicio de estos derechos.
El derecho a la protesta y la libertad de prensa y de acceso a la información son derechos necesarios que permiten abrir el espacio público y proteger la democracia y el puralismo.