No hay democracia sin prensa libre ni libertad de opinión.
Una de las bases fundamentales de las democracias, en el siglo XXI, son los derechos humanos y el respeto a las libertades. Entre ellas, la libertad de expresión, prensa y opinión. Por ello, la imparcialidad, independencia y libertad deben ser condiciones para el ejercicio de una prensa libre.
Sin embargo, la libertad de expresión hoy sufre varias embestidas en el Perú. Entre ellas, están los ataques de los grandes medios de comunicación, en su mayoría concentrados en poderosos grupos hegemónicos y monopólicos, pero también los ataques de los efectivos policiales, de grupos privados, personajes con poder, entre otros
Por este motivo, garantizar el derecho a la libertad de expresión, el cual contempla el derecho de las y los periodistas a emitir información y el derecho de la ciudadanía a estar informada, es clave en estos momentos de crisis de los derechos humanos por los que atraviesa el Perú.
En este sentido, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) pone a disposición el informe de la Asociación Nacional de Periodistas, el cual hace un registro de las vulneraciones a la prensa en las últimas movilizaciones en el Perú.
Además, busca con su difusión que se tomen las medidas para garantizar la labor de las y los periodistas.
Ver informe en el siguiente enlace: https://derechoshumanos.pe/2023/06/situacion-de-la-libertad-de-prensa-en-el-peru/