Los días 14 y 15 de septiembre, en San Vicente de Chucurí, se desarrollaron talleres de prevención y protección dirigidos a fortalecer las capacidades de esta organización para afrontar los riesgos que enfrentan.
En estas jornadas se trabajó por medio de la cartografía social como metodología de acción participativa nos permite identificar factores de riesgos y a partir de ahí, crear protocolos de respuesta contundentes para salvaguardar los derechos de quienes integran la organización campesina en la región. Dentro de esas rutas, se trabajó también sobre cómo adelantar procesos jurídicos frente a esas situaciones que vulneran los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.
Por último, se trabajó también sobre las fortalezas, desventajas y debilidades que se presentan al interior de la organización, con el fin de mitigar los riesgos, prevenir las afectaciones y afrontar situaciones de vulnerabilidad en la organización.
El apoyo a esta iniciativa de protección colectiva se impulsó desde el Programa Somos Defensores, como parte del Proyecto CRES, que es financiado por la Unión Europea.
¡La Tierra para Quien la Trabaja!