#Crónica #CRESEnTerritorio ACADESAN: Unión, Resistencia, Resiliencia y Lucha por la Protección de las Comunidades Negras en el San Juan

ACADESAN, el Consejo Comunitario General del San Juan, es una organización que representa a las comunidades afrocolombianas que viven en el curso medio, bajo y costero del Río San Juan y sus afluentes. Este consejo está conformado por 72 comunidades que han establecido sus hogares en el territorio reconocido como título colectivo por la Resolución No 02702 del 21 de diciembre de 2001.

El camino de ACADESAN hacia la protección colectiva comenzó después de la visita de la Corte Constitucional de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004, la cual hacía seguimiento al estado de cosas inconstitucionales en el desplazamiento forzado. En esa visita, la Corte Constitucional recorrió el Bajo San Juan, el Calima y Buenaventura, generando respuestas institucionales.

Una de esas respuestas fue la solicitud de medidas cautelares por parte de la Unidad de Restitución de Tierras a favor de las 72 comunidades de ACADESAN y los resguardos indígenas del Litoral del San Juan. Esta solicitud recibió como respuesta el auto 040 de abril de 2018, emitido por el juez de restitución de tierras de Quibdó. En dicho auto se ordenaba a la Unidad Nacional de Protección (UNP) iniciar la ruta de protección colectiva y se instaba al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) a adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y la seguridad de las comunidades.

Sin embargo, pasó algún tiempo antes de que la UNP comenzara a implementar la orden judicial y estableciera comunicación con ACADESAN. La organización decidió avanzar con la ruta de protección colectiva de la UNP debido a que era la única ruta con un procedimiento claro, estaba bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional y el decreto 2078 del 2017 establecía la posibilidad de adoptar medidas integrales de protección colectiva que abordaran los riesgos y vulnerabilidades de las comunidades.

El proceso de solicitud de medidas colectivas fue largo y requirió un trabajo de más de 4 años por parte de ACADESAN. Finalmente, el Gobierno Nacional aprobó la implementación de 50 medidas de protección colectiva en favor de las comunidades negras que integran ACADESAN. Estas medidas serán implementadas por 23 entidades civiles del Gobierno Nacional, lo cual representa un gran avance en la protección de los derechos y la seguridad de estas comunidades.

Durante el proceso, la Junta Directiva de ACADESAN fue muy clara en que las medidas debían ser exclusivamente para las comunidades y rechazó propuestas como carros con escoltas y teléfonos celulares ofrecidos por la UNP. Además, se estableció que las medidas debían ser implementadas por entidades civiles del Estado, sin la intervención de la Fuerza Pública. ACADESAN se posiciona como neutral frente a los actores armados, buscando soluciones dialogadas y la construcción de paz para garantizar los derechos de todas las personas.

Además de la protección colectiva, ACADESAN ha buscado establecer alianzas y colaboraciones estratégicas para fortalecer su trabajo. La organización forma parte de la Coordinación del Pacífico Colombiano y la Comisión Interétnica del Pacífico, y ha establecido relaciones cercanas con organizaciones como el Proceso de Comunidades Negras y el Consejo de Paz Afrocolombiano. También ha recibido apoyo de la comunidad internacional, como Misereor, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos y la ONU Derechos Humanos, entre otros.

Estas alianzas adicionales son necesarias debido a la extensión del territorio de ACADESAN, que abarca 680 mil hectáreas y 72 comunidades. Además, la respuesta institucional a las necesidades de las comunidades sigue siendo precaria y la vulneración de derechos es significativa. Por lo tanto, es necesario sumar aliados y estrategias adicionales para abordar las dificultades que enfrentan las comunidades, con la esperanza de que las alianzas sean cada vez más fuertes y efectivas.

En resumen, ACADESAN es una organización que lucha por los derechos y la protección de las comunidades afrocolombianas en el San Juan. A través de su trabajo en la ruta de protección colectiva de la UNP y sus alianzas estratégicas, buscan garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades, mientras promueven la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos en la región.

*Para conocer más el proceso de solicitud de protección colectiva de ACADESAN, consultar: 

https://accountabilityresearch.org/publication/proteccion-colectiva-acadesan-colombia/

 

Nota: ACADESAN es uno de los procesos organizativos que ha recibido apoyo para protección colectiva de parte del Programa Somos Defensores y el Proyecto CRES, financiado por la Unión Europea.

Compartir

Contenidos destacados

Perú: La telaraña de la desinformación en Loreto

En la región amazónica, se ha desplegado una peligrosa maquinaria de desinformación impulsada por una red de funcionarios públicos, medios

Checkea, plataforma contra la desinformación en derechos humanos

CHECKEA es un proyecto innovador que busca fortalecer la lucha contra la desinformación mediante una plataforma web accesible y amigable

Perú: uniendo voces y fuerzas por la defensa de las libertades

En el Perú, vivimos tiempos de crisis de los derechos humanos y de la democracia. Estamos frente a un