Search
Close this search box.

Historias Inconclusas llegó a las regiones más afectadas por la violencia contra personas defensoras

El libro Historias Inconclusas tiene en sus páginas los nombres de 1154 personas defensoras, líderes y lideresas sociales, asesinados entre 2002 y 2022 en Colombia, que no han tenido justicia, y busca que entre todos y todas podamos terminar de escribir las historias de esas vidas truncadas para denunciar la impunidad en la cual se encuentran esos asesinatos.

Este ejercicio simbólico culminó, en julio de 2024, su segunda ruta de itinerancia por varias regiones del país para generar conciencia sobre la deuda histórica que tiene la justicia colombiana, y tenemos como sociedad, con esta problemática.

La violencia ejercida en contra de liderazgos sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia ha traído consigo una huella de impunidad con efectos profundos en la memoria de las víctimas directas, sus familiares, comunidades y organizaciones. Los ciclos de violencia han afectado a las organizaciones y desarticulado su tejido colectivo y social. La falta de resultados por parte de las entidades estatales encargadas de la investigación, quienes tienen la obligación de garantizar el derecho a la justicia. La impunidad se ha convertido en un factor de persistencia de las agresiones contra personas defensoras, pues alienta que nuevos ataques sean cometidos.

El surgimiento de la campaña

Dado lo anterior, en el año 2023 el Programa Somos Defensores-PSD- y Verdad Abierta-VA-realizaron una investigación en que solicitaron información a la Fiscalía General de la Nación sobre resultados en las investigaciones de 1.333 casos de personas defensoras asesinadas entre 2002 y marzo de 2022; de la respuesta del ente investigador, y otras fuentes recabadas en el desarrollo de la investigación se logró evidenciar que en el 86.6 % de los casos (es decir, 1154) permanecen en la impunidad, pues no tienen ninguna sentencia condenatoria. A partir de esa información, el PSD y VA presentaron ante el país la campaña Historias Inconclusas, una iniciativa que busca dar visibilidad a la necesidad de hacer justicia pronta y eficaz frente a los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos.

La campaña de Historias Inconclusas busca generar una voz colectiva que exija a la Fiscalía priorizar y entregar resultados concretos en las investigaciones de los asesinatos.

La segunda fase

Entre abril y julio de 2024 se activó una ruta de itinerancia, que pretendió hacer memoria y generar conciencia en la sociedad sobre los impactos que tiene la impunidad, llevando este libro sin terminar a cinco regiones del país con mayor concentración de la violencia selectiva y buscando así darle visibilidad en medios de comunicación del nivel nacional.

Este libro llegó a Cúcuta, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, esta última con cuatro puntos estratégicos: Plaza Bolívar, Portal Suba, Centro Comercial Unicentro y Universidad Nacional. Esta ruta es la segunda fase de esta campaña, que inició el año 2023 y que en esta ocasión ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto CRES, financiado por la Unión Europea.

Este recorrido es un esfuerzo para que no pase por alto la deuda histórica de la institucionalidad frente a la protección y garantías de quienes trabajan por los derechos humanos y se ponga fin a la impunidad frente a esta vergonzosa cifra de violencia.

¡Deja tu firma aquí, para que entre todos y todas terminemos de escribir este libro!

Compartir

Contenidos destacados

Perú: uniendo voces y fuerzas por la defensa de las libertades

En el Perú, vivimos tiempos de crisis de los derechos humanos y de la democracia. Estamos frente a un

Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia

El 6 de septiembre en Bogotá, Colombia se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia. En

Campaña "Nos faltan 50"

A un año de las masacres y ejecuciones extrajudiciales LIMA, ¿DE QUÉ COLOR SON TUS MUERTOS? 50 artistas lanzan campaña