El Proyecto CRES tiene como uno de sus ejes estratégicos la formación dirigida a organizaciones de base de la sociedad civil, en varias áreas, entre ellas, la gestión y monitoreo de información relacionada con los tres campos de defensa de derechos que trabaja el proyecto (derecho a defender derechos, derecho a la protesta y derecho a la información). En el caso de Colombia, entre los meses de mayo y junio se realizó un ciclo de talleres con el fin de fortalecer los procesos y apuestas de Gestión y Monitoreo de la información sobre derechos humanos de seis organizaciones de distintas partes del país (Corporación Jurídica Libertad, Fundación Sumapaz, Enredados, Territorios por Vida Digna, ReDHPaNa y COORDOSAC). Se desarrollaron cuatro sesiones virtuales para conocer experiencias de gestión de información en temas específicos, y tres días de trabajo presencial.
Así, los días 25, 26 y 27 de junio en la ciudad de Bogotá se realizaron los talleres presenciales, con delegados de cada una de las seis organizaciones, los cuales estuvieron a cargo del Observatorio de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), con más de 20 años de experiencia en la documentación en derechos humanos.
La agenda y temas abordados a lo largo de los tres días buscaron ante todo generar un intercambio de ideas y experiencias en metodologías de documentación y sistematización de información, pero también cómo pensarnos los ejercicios de gestión, monitoreo y análisis de la información, de forma que no nos generen una simple acumulación de información en nuestros computadores o usb, sino que, por el contrario, logren convertirse en herramientas que contribuyan al papel transformador de las territorialidades de los procesos organizativos presentes en el taller. En el taller también se abordaron temas relacionados, como la construcción de análisis de coyuntura desde un enfoque crítico que nos permitan leer la información recolectada; el uso de fuentes y bases de datos; o estrategias para sistematización y gestión de información aplicadas a ejercicios de incidencia.
Desde un diálogo colectivo se buscó también, fortalecer las capacidades instaladas, buscar las posibilidades y superar las debilidades para el fortalecimiento de las iniciativas y que vayan en dirección a seguir pensándonos y construyendo un país y mundo para la vida.
Fotografía y video: Kelly Aljure.