En todo este recorrido que he llevado, he sanado y también he ayudado a sanar, porque eso hace parte del autocuidado. Luz Ermina Cuchillo.
Contexto:
Desde el corazón del Cauca, en el Resguardo Indígena la Gaitana Inza-Tierradentro, la Red Nacional de Mujeres Defensoras desarrolla un proceso de fortalecimiento de las redes de cuidado entre mujeres defensoras, pues entienden que el autocuidado es fundamental para defender el territorio y la vida. Así, mediante la apuesta por el autocuidado de las mujeres indígenas, buscan contribuir a generar esperanzas de vida para su pueblo y las nuevas generaciones.
¿Por qué la Madre Tierra es fundamental?
Entienden que hacemos parte de la Madre Tierra, que es vital para la humanidad y sin ella la humanidad perece. En ella se encuentra la despensa para el alimento, la medicina y el conocimiento de los ancestros; es necesario cuidar de ella para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de poder disfrutarla. Por tanto, los términos de cuidado y autocuidado son fundamentales para sostener el legado y el futuro de la familia y la comunidad.
Las mujeres indígenas han guardado silencio, por miedo, frente a las múltiples violencias que han sufrido; esta situación genera afectaciones y aumenta su exposición a las situaciones de riesgo que atraviesan en el territorio. Ante esa situación, la Red Nacional de Mujeres Defensoras desarrolló un proceso con las mujeres indígenas en el territorio del Resguardo Indígena la Gaitana Inza-Tierradentro centrado en fortalecer sus herramientas de autocuidado, para el cual contaron con el apoyo del proyecto CRES, financiado por la Unión Europea. Trabajaron sobre la importancia del manejo del tiempo, para sí mismas, pero también para enseñarle a sus hijos e hijas cómo es que deben ser cuidadas, permitiendo así que sean reconocidas y empoderadas. Mediante este ejercicio buscaron ser conscientes de lo que quieren y necesitan desde una red amplia y colaborativa entre mujeres, para fortalecer no solo a la comunidad indígena, sino también otras culturas.
*Ver producción realizada por la Red Nacional de Mujeres Defensoras