Este encuentro tuvo el objetivo de entablar una relación directa entre la comunidad de periodistas especialmente de la zona norte del país y La Relatoría Especial para la Libre Expresión (RELE)[1] establecida como una oficina permanente e independiente que actúa dentro del marco y con el apoyo de la CIDH.
Su mandato busca fortalecer el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos y la consolidación de la democracia, incluyendo el derecho fundamental a la libertad de expresión, información y de pensamiento como un derecho llave.
Durante el conversatorio, periodistas y voceros expusieron los hechos que agrandes rasgos demuestran y fomentan violaciones a la libre expresión, así como el efecto inmediato en el ejercicio de su labor, los participantes además acordaron acciones conjuntas para reducir este tipo de hechos.
Se contó con una amplia participación y presencia de periodistas y voceros de organizaciones de sociedad civil en el aula magna de la Universidad UNITEC/CEUTEC SPS. Se destacó que los/as periodistas se exponen en mayor medida cuando realizan su labor o participan exponiendo con su punto de vista las posibles soluciones a los conflictos actuales.
Este evento se llevó a cabo por C-LIBRE desde los proyectos “Juntando Fuerzas y voces por la defensa de las libertades fundamentales y la democracia plena en América Latina”o Centro Regional de Servicios (CRES) y el proyecto PRODERECHOS de la Unión Europea.